domingo, 22 de febrero de 2009

Tres latinos podrían alzarse con la estuatuilla


Penélope Cruz, el chileno Claudio Miranda y el mexicano Mike Elizalde figuran entre los candidatos a los Oscar. La española es la favorita en la terna por "mejor actriz secundaria"


Penélope Cruz compite por el premio como mejor actriz secundaria; Miranda, por la mejor fotografía, y Elizalde, al mejor maquillaje.

Cruz, la única actriz española que ha competido por un Óscar, se coloca este año de nuevo en la carrera por el galardón gracias a su papel de mujer desquiciada en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.

En esa cinta recrea a María Elena, una mujer desequilibrada y pasional que no logra vivir separada de su gran amor, José Antonio (encarnado por Javier Bardem), de quien se divorció tras un intento fallido de asesinarlo.

Ésta es la segunda candidatura que logra Cruz tras la obtenida por "Volver" (2006) como mejor actriz, en una ceremonia donde resultó ganadora la británica Helen Mirren, por "The Queen".

Sus contendientes serán Amy Adams y Viola Davis, ambas por "Doubt", así como Marisa Tomei ("The Wrestler") y Taraji P. Henson ("The Curious Case of Benjamin Button").

Por su parte, el chileno Claudio Miranda es candidato al Óscar en la categoría de mejor dirección fotográfica por su trabajo en la película "The Curious Case of Benjamin Button", de David Fincher.

Miranda, que ya había obtenido una candidatura para los premios británicos BAFTA por ese mismo filme, logró así su primera candidatura a un Óscar.

El chileno había desarrollado de forma continua trabajos técnicos relacionados con la electricidad, iluminación y la fotografía en varios filmes de Hollywood como "Seven" (1995), "The Game" y "Fight Club" (1999), todas dirigidas por Fincher.

Por la historia de Benjamin Button, protagonizada por Brad Pitt, al igual que "Seven" y "Fight Club", y que lideró la lista con 13 candidaturas, Miranda optó también a los premios Satellite Awards y a los que concede la asociación de críticos de Chicago, aunque se fue de vacío en ambos casos.

Sus rivales al Óscar serán Tom Stern ("Changeling"), Wally Pfister ("The Dark Knight"), Chris Menges y Roger Deakins ("The Reader") y Anthony Dod Mantle ("Slumdog Millionaire").

Por último, el mexicano Mike Elizalde aspira al Óscar en la categoría de mejor maquillaje por su trabajo a las órdenes de su compatriota Guillermo del Toro en "Hellboy II".

Nacido en Mazatlán, en 1960, y establecido en EE.UU. desde los cinco años, Elizalde se hizo un nombre en Hollywood como especialista en maquillaje, cargo que ha ejercido en decenas de cintas tan populares como "Men in Black", "A.I. Artificial Intelligence", "Fantastic Four" o "X-MEN: The Last Stand".

En 1994, fundó su propia empresa especializada en maquillaje protésico, animatrónica (creación de muñecos animados) y efectos especiales, que bautizó como Spectral Motion, Inc.
En la carrera por el Óscar, luchará frente a Greg Cannom ("The Curious Case of Benjamin Button") y la pareja formada por John Caglione, Jr. y Conor O'Sullivan ("The Dark Knight").


No hay comentarios:

Publicar un comentario