jueves, 30 de agosto de 2007

Lady Di: vendida en sus biografías


Lady Di vende, y los editores lo saben mejor que nadie. A lo largo de su vida, y especialmente tras su muerte, muchos autores, alguno de ellos cercanos a la princesa, han hecho su "agosto", inundando librerías y revistas con multitud de historias y detalles íntimos de la 'princesa del pueblo'.

"'No puedo prever un día en el que no haya interés en Diana', se lamentaba Charles Spencer, hermano de la mujer más fotografiada del mundo.

Estos son los libros que más ampollas han levantado.

La indiscrección del mayordomo

La vida real de Diana de Gales (A Royal Duty), por Paul Burrell.Paul Burrell.

Desde su publicación en 2003 en el Reino Unido y hasta hoy se han vendido veinte millones de ejemplares en todo el mundo. El mayordomo, amigo y confidente de Diana de Gales hizo caja con fragmentos de diarios y cartas personales de su "jefa".

Entre las grandes revelaciones de Burell, que dieron pie la conocida "teoría de la conspiración" figuraba una carta escrita por Diana en la que afirmaba que alguien tramaba "un accidente con mi coche, que fallen los frenos y yo sufra heridas en la cabeza; así dejaría el camino libre para que Carlos se casara".

En otra carta, escrita por el duque de Edimburgo, tanto él como la reina Isabel II desaprobaban la relación del príncipe Carlos con Camilla. "No puedo imaginar a alguien que esté en su sano juicio que te deje a ti por Camilla. Una perspectiva así ni siquiera se nos pasó por la cabeza", afirmaba el duque en su misiva, escrita en 1992, el año de la separación oficial de los príncipes de Gales.

El conde Spencer animaba en otro escrito a su hermana a buscar ayuda para sus "desórdenes mentales".Daily Mirror

El libro, que fue publicado en el Daily Mirror por entregas, provocó la indignación de los príncipes Guillermo y Enrique, quienes emitieron un comunicado conjunto para calificar de "traición fría y flagrante" el libro del mayordomo. "Humillaría a nuestra madre si estuviera viva" puntualizaron.

A pesar de todo, en 2006 Burrell publicó un segundo libro sobre Diana, The way we were (Tal como éramos). Esta vez el libro desacredita la hipótesis de Mohamed Al Fayed, padre de Dodi, de que la pareja fue asesinada para evitar que la princesa, supuestamente embarazada, se casara con un musulmán.

En esta ocasión no hubo comentario alguno de la Casa Real británica, aunque una fuente cercana a Guillermo y Enrique señaló que "los príncipes se sienten traicionaos y decepcionados al igual que hace cuatro años".

Camilla sale a escena

El biógrafo de la polémica por excelencia, Andrew Morton, editó hasta tres títulos sobre la vida de la princesa de Gales.

Diana: su verdadera historia.Andrew Morton

Publicado en 1992, Andrew Morton provocó las iras de la Corona al destapar las miserias de un matrimonio que hacía aguas por todas partes.

Habló con detalle del romance de Carlos y Camilla y aseguró que Diana, en su desesperación, sufría bulimia y se había autolesionado esperando así llamar la atención de su marido.

Cinco meses después de la publicación de este libro, se conocían públicamente las indecentes conversaciones telefónicas de Carlos con su amante ("Camilla, quiero ser tu tampax").

Un mes después, en diciembre de 1992, se anunciaba oficialmente la separación de los príncipes de Gales.

Este libro fue traducido a más de treinta y cinco lenguas y vendió millones de copias en todo el mundo.

Diana, su nueva vida

Aparecido en España en 1994, esta vez, Andrew Morton especula sobre el entonces supuesto divorcio de Carlos y Diana, y sus consecuencias económicas. En sus páginas, llegó a afirmar que Lady Di ganaría más de 18 millones de euros por renunciar a la Corona.

Diana: en busca del amor

En 2004, Andrew intenta ofrecer una versión honesta e imparcial de la princesa repasando sus últimos cinco años.

Además de ahondar en los sinsabores de su matrimonio, Andrew desvela la lucha de Diana por la custodia de sus propios hijos, que en cierto momento corrió peligro, ya que la Reina tiene derecho absoluto sobre el cuidado de sus nietos, según se estableció en 1772.

También habla de las hipótesis de asesinato, idea difundida por el padre de Dodi, el multimillonario Mohamed al Fayed, que invertió más de siete millones de euros en investigar el famoso accidente.

Según Morton, dichas hipótesis "iban desde afirmaciones de que había sido asesinada por traficantes de armas internacionales a causa de su apoyo a la prohibición de las minas antipersona, hasta las que aseguraban que Bin Laden la había matado porque constituía un mal modelo para las mujeres musulmanas, pasando por algunas que incluso insistían en que había sido asesinada por la familia real".

Sexo en el coche

Lady Diana, la investigación criminal, por Jean-Michel Caradec'hDocumento incluido en el libro 'Lady Diana, la investigación criminal', por  Jean-Michel Caradec’h.

Uno de los libros más escandalosos sobre la muerte de Lady Di salió a la luz en julio de 2006. Jean-Michel Caradec'h, ex periodista policial de la revista Paris Match volvía a sacar las controvertidas imágenes de Diana en coche siniestrado, que ya publicaran anteriormente la revista italiana Chi y en la española Interviú.

Caradec'h desmiente que la muerte de Diana de Gales, Dodi Al Fayed y el chofer Henri Paul, en el túnel de L'Alma de París, fuera un complot. Muestra documentos exclusivos desclasificados de la Dirección de la Policía y Judicatura francesa.

Según éstos, Diana no salió proyectada, sino que quedó entremedio de los asientos delanteros y traseros. Su cuerpo había sido protegido y también su rostro, prácticamente intacto. Sólo tenía un brazo roto y muchas heridas, pero no tan serias como las de Dodi Al Fayed.

Basándose en la documentación policial, el periodista francés construye una sorprendente hipótesis: Diana y Dodi estaban manteniendo relaciones sexuales en el coche antes de tener el accidente.

En uno de sus capítulos, Caradec'h reproduce el testimonio de Romuald Rat, el primer fotógrafo en llegar al coche accidentado. "Abro la puerta trasera derecha. Veo a Dodi Al Fayed dislocado sobre el asiento, tumbado frente a mí, con los ojos entreabiertos. Veo una alfombrilla del coche sobre la princesa Diana. La aparto para ver si ella aún vive y la coloco sobre el bajo vientre de Al Fayed, que
tiene el sexo al aire". Por extraño que pudiera parecer, Dodi tenía el pantalón desabrochado y el pene afuera de sus boxers y su Levi's 501, asegura el periodista francés.

El lado oscuro de Lady Di

Las crónicas de Diana (Diana Chronicles), por Tina Brown

La conocida periodista inglesa, también editora de Vanity Fair y The New Yorker, plasmó en esta biografía a Lady Di fría y manipuladora. Afirma que se mantuvo virgen y cultivó una fama de jovencita ingenua sólo para conquistar al heredero de la Corona británica.

Por otro lado, sostiene que aunque siempre se rumoreó que las infidelidades de Carlos con Camilla comenzaron tras el nacimiento de su segundo hijo, Enrique, sin embargo éstas tuvieron lugar mucho antes, poco después del nacimiento de Guillermo.

Secretos de un amante

J. Hewitt y Diana de Gales: nuestro amor prohibido, por James HewittEl major James Hewitt.

Cuando estaba a punto de cumplirse el noveno aniversario de su muerte, James Hewitt, en otro tiempo mayor del ejército e instructor personal de equitación de Lady Di, desvelaba en primera persona los detalles de un romance apasionado y secreto que duró cuatro años.

"Sigo enamorado de ella. Si pudiese hablarle, le pediría que me dejara ser de nuevo su amigo", confesaba.

En 1991, Hewitt fue movilizado en la Guerra del Golfo contra Irak. Según cuenta en su libro, en una conversación telefónica con Diana, Hewitt le preguntó a la princesa si se casaría con él si lograba salir vivo de aquello. Ella, tras una breve pausa, contestó: "sí".

Incluso pensaron en la casa donde deseaban vivir. "No hablamos de ningún lugar, sólo que sería en el campo, porque los dos amamos el campo", reveló.

Pero, en 1992, la princesa dejó de responder a sus llamadas.

Una noche con Kennedy

Diana: The Last Word, por Simon Simmons

La autora, que se identifica a sí misma como terapeuta y amiga íntima de la princesa, afirma que Diana se acostó con John John Kennedy en una noche de pasión en Nueva York.

El encuentro tuvo lugar en 1995. El hijo del difunto presidente Kennedy, un playboy en aquella época, quería entrevistarla para su revista George y ella, aunque se negó, accedió a recibirle en la suite.

"Comenzamos a hablar, y un paso tras otro, terminamos en la cama. Simplemente hubo química", contó supuestamente la princesa a la autora del libro. Una romántica historia que Paul Burell, quien cuenta con sus propias biografías de la princesa, siempre ha desmentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario